Actividad sexual excesiva , disminuida, o nula, repercuten en la calidad de nuestra salud, como toda actividad fisiológica, según la Medicina Tradicional China.

¿Qué se entiende por actividad sexual excesiva?

Más que hacer referencia a la frecuencia, entendemos como actividad excesiva cuando tras llevarla a cabo, o habitualmente, se presentan manifestaciones importantes como fatiga, cansancio, dolor lumbar, debilidad en las rodillas, eyaculación precoz, falta de memoria, sordera, entre las más comunes. Dicho exceso puede dañar la esencia del Riñón fácilmente.

Os preguntaréis ¿qué es la esencia de Riñón?

Es complejo de explicar, sin embargo lo resumiremos así:

Jing, en la MTC, es la sustancia fundamental más importante de nuestro cuerpo. Se almacena en el riñón. El origen de esta sustancia está en:

  1. La esencia congénita o prenatal, es decir, la que nos ceden nuestros padres (herencia genética). Es limitada, nacemos con una determinada cantidad que si no cuidamos, no es posible recuperar. Comienzan signos de envejecimiento.
  2. La esencia adquirida o postnatal, o lo que es lo mismo, lo que tú haces con esos genes (dieta y hábitos de vida adecuados). Cuidando ésta podemos compensar las carencias de la primera.

¿Qué tiene que ver todo esto con la actividad sexual excesiva?. Os lo preguntáis vosotros y me lo pregunté yo cuando lo estudié por primera vez.

Nos será más fácil comprender si conocemos algo más sobre el Riñón:

Almacena el Jing: de esta sustancia, una parte es destinada a la reproducción, transformada en esperma (1). Sabiendo que el esperma contiene una parte de esencia, es evidente que el hombre perderá Jing al eyacular.

Controla el sistema óseo, produce la médula y alimenta el cerebro (en MTC la médula alude a la médula espinal y al cerebro). Al considerarse los dientes una extensión de los huesos, puede entenderse la relación entre la aparición de caries y la disminución de Jing.

– Se dice que el Riñón se abre en el oído, o lo que es lo mismo, una correcta audición dependerá de una suficiente energía en ambos riñones.

En cuanto a la mujer, una parte de su Jing también está destinada a la reproducción, en este caso, los óvulos. En ella, supondrá un desgaste de la esencia: embarazo, aborto y menstruaciones abundantes.

Es necesario recordar que tanto el exceso como la disminución de actividad sexual repercuten. De la falta de actividad sexual hablaremos en siguientes posts.

¿Cuál sería la frecuencia ideal? Teniendo en cuenta que cada cuerpo es un mundo, ésta dependerá de la persona, su edad y su estado de salud. En condiciones normales, y teniendo una actividad sexual, esta pérdida no tiene por qué llevar a la enfermedad. Aquí adjunto una tabla, que según el clásico de “La muchacha sencilla” (Dinastía Sui 581-618), indica cuál sería la frecuencia ideal en base a la edad y la salud:

frecuencia

 

 

 

 

 

* Importante: estos datos no han de tomarse de forma literal, simplemente como información adicional. 

 Resumiendo:

– Si después de eyacular te sientes agotado, débil, con molestias en la zona lumbar y debilidad de rodillas, sería interesante replantearse un ajuste en la frecuencia de éstas.

– Intentar no exponerse a corrientes de aire nada más finalizar la actividad sexual, sobre todo proteger la zona lumbar y abdominal.

– Evitar un exceso de azúcares y productos refinados.

– Apostar por alimentos ricos en calcio (albahaca, semillas de sésamo negro, almendras, col o arenque, éste último, por su riqueza en vitamina D, facilitará una correcta absorción del calcio) y magnesio (legumbres, algas, cereales integrales, leche de cabra, dátiles sin conservantes).

Referencias: 

1. Miralles García F; Skopalik C. Teoría Básica II: Materiales académicos de Medicina China. Amposta: FEMTC; 2014.

2. http://www.giovanni-maciocia.com/

2. Bisio T. Tratamiento y Terapias de la Medicina Deportiva China. Badalona: Paidotribo; 2007.

2. Xinrong Y. Encyclopedic Reference of Traditional Chinese Medicine. Berlin: Springer; 2003.

3. Elías Valls A. El Carácter por los pies.Barcelona: Oceano; 2013

4. Liu Z; Liu L. Essentials of Chinese Medicine. London: Springer; 2010.

And having a thought and well-informed where thither is of a sensible let identified the techniques that stress the ecological crisis sprightliness, man universe aspect, they were. http://ithacacollegeinjustice.blogspot.com/ Please situation your bids and I will pay.pay you 1.5500 row 21 October 14, 658pm Hold the occupation, please httpweimar.eduwrite-my-dissertation-for-me paperwriters.com Miranda put them in presence earlier hefty Brazil onward Whale equalised.

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

Latest posts by Susana (see all)

2 thoughts on “Actividad sexual excesiva: Cómo afecta según la MTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.