Cómo elijo agujas de acupuntura

Llega el momento de poner en práctica la inserción de las agujas de acupuntura en los puntos de los meridianos aprendidos, pero tanta variedad de medidas, tipos, marcas y materiales no ayuda.

1º. Partes en las que se dividen las agujas de acupuntura

  • La cabeza (que no siempre tienen)
  • El mango (que puede ser de metal o plástico)
  • El cuerpo(puede ser solo de acero inoxidable, o bañado en oro, plata o cobre)
  • La punta

          Esta era fácil! Seguimos 😉

2ª Medidas de las agujas de acupuntura y zonas de inserción indicadas según tamaño

  • Agujas cortas: indicadas para la cabeza, cara, manos, pies, orejas (yo suelo usar de 0,20mm * 13mm y 0,18mm * 9mm)
  • Agujas medianas: tórax, abdomen y extremidades. Suelo usar 0,25mm * 40 y así me sirven como medianas-largas.
  • Agujas largas: zonas musculosas.

3º. De qué metal están hechas las agujas de acupuntura. Qué diferencia hay entre uno y otro.

Se fabrican en acero inoxidable y algunas se bañan de alguna aleación como el oro, o la plata. Según el metal conseguiremos un efecto u otro.

  • Agujas de oro: ejercen un efecto tonificante.
  • Plata: tienen un efecto dispersante.
  • Agujas de acero inoxidable: tiene un efecto neutro tonificando, o dispersando, según la técnica de inserción que apliques.

4º. Agujas de acupuntura con guía, sin guía

Al principio, cuando practicaba, usaba agujas con guía pensando que era más fácil. El día que me animé a punturar sin guía preferí hacerlo siempre así. Me resulta más fácil, rápido, cómodo y preciso.  Tan solo lo he usado en ocasiones en las que la persona nunca ha probado la acupuntura y le angustia ver la aguja tal cual. La guía les despista un poco su atención al sentir una superficie más ancha y no apreciar bien en qué momento insertarás la aguja.

5º Marcas de agujas de acupuntura

Este punto es bastante subjetivo, tanto como marcas hay. En mi caso he ido probando hasta encontrar con cual me siento más cómoda trabajando. Que la relación precio/cantidad me resulte lo más económica posible. También depende de si una marca ofrece agujas de acupuntura con las características que prefiero. Actualmente  la marca que más uso es ACIMUT. Suele tener variedad de tipos de aguja, con silicona, sin silicona, con guía, sin guía, envases individuales, cajas de 100, 200 y 500 agujas… En fin, que presenta bastantes opciones.

7º. Con silicona, sin silicona

Las agujas de acupuntura siliconadas y bañadas en aceite favorecen la inserción a modo de lubricante. Yo he probado con silicona y sin silicona y prefiero las primeras. Sin silicona, para mi gusto, la sensación al insertar la aguja me resulta menos agradable.

Deseo que te haya sido útil. He intentado recopilar las dudas que me fueron surgiendo a mi cuando comenzaba a descubrir las agujas de acupuntura. En su momento me hubiera encantado encontrar un post así y por eso quiero compartirlo. Si crees que hay algo más que puedes aportar sobre la elección de las agujas de acupuntura te animo a compartirlo en comentarios.

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

Latest posts by Susana (see all)

4 thoughts on “Tipos de agujas de acupuntura

  1. Hola, queria comprar agujas medianas largas , es la primera vez que voy a comprar son para uso propio,soy auxiliar de enfermeria, he visto a mi fisio como lo hace y la verdad que de todas las veces que voy me parece muy facil, he leido que no existe riesgo porque es superficial,me he visto videos en youtube y muy sencillito jejeje, me he metido en la pagina novasan y he puesto que quiero con guia , a la hora de escogerlas me pone un recuadro con diametro y mm nose como tengo que rellenar eso para comprarme una caja, si podrias ayudarme, asi evitaria ir tanto al fisio.
    Gracias.

    1. ¡Hola Sandra!Gracias por compartir tus inquietudes. Desconozco con qué finalidad te aplican las agujas. La medicina tradicional china es bastante seria. En mi caso realicé 4 años de estudios. Las agujas se colocan con criterio tras tener en cuenta previamente los métodos y los fundamentos de la MTC. Piensa que del mismo modo que con vídeos de youtube es imposible ser auxiliar de enfermería, acupuntor o práctico de MTC tampoco. Te animo a que si te agrada la medicina tradicional china la estudies y descubras por ti misma lo que te comento, o acudas a un acupuntor con estudios en MTC y observes cómo realiza un interrogatorio detallado de tú problema teniendo en cuenta la pulsología china y la observación del aspecto de nuestra lengua (la cual da muchos detalles de nuestro estado energético). Me gustaría resolver tú duda, sin embargo, prefiero ser responsable y tratar este tema con la seriedad que me merece. ¡Un abrazo Sandra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.