Alergia según la Medicina Occidental

En nuestra medicina, la alergia, se define como una reacción exagerada del sistema inmunitario (defensivo) al entrar en contacto con el alérgeno (sustancia capaz de  producir una reacción alérgica pero que no necesariamente es nociva si se goza de un buen estado de salud).

Los alérgenos más comunes podemos encontrarlos en alimentos, vacunas, medicamentos, sustancias que entran en contacto con la piel y sustancias inhaladas.

Todos estos alérgenos pueden manifestarse de múltiples formas:

– Sistema respiratorio: tos, asma, rinitis, sinusitis, bronquitis.

– Ojos: picor, conjuntivitis, lagrimeo.

– Sistema digestivo: gastritis, aftas bucales.

– Piel: urticaria, eczemas, dermatitis, prurito.

 

Alergia según la Medicina Tradicional China

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la alergia, es el resultado de la interacción entre el zheng qi (capacidad de regulación del organismo) y el xie qi (factor patógeno que puede atacar al organismo como serían el calor, la humedad, el frío, el viento, la sequedad).

Si el zheng qi está débil, el xie qi tiene facilidad para provocar un desajuste y causar la enfermedad. Es importante tener en cuenta que esta debilidad del zheng qi está directamente relacionada con una debilidad de Qi de Pulmón, Bazo y Riñón.

Pulmón: los pulmones controlan las vías del agua y junto con Bazo y Riñón contribuyen al correcto metabolismo de ésta. Por ello, alguien que sufra de asma puede presentar también desajustes urinarios. Los Pulmones generan la piel y el vello, y controla los poros. Su energía se manifiesta en el cabello. La tristeza crónica debilita el Qi de Pulmón.

Bazo: se encarga de transformar y transportar los alimentos y el agua para generar Qi (energía) y Xue (Sangre). Se manifiesta en la boca. La reflexión excesiva que lleva a la obsesión debilita el Qi de Bazo.

Riñón: controla el metabolismo del agua. Junto con los Pulmones, los riñones, son los responsables de nutrir el cabello y la piel, así como mantener las articulaciones y los huesos en buen estado. Se manifiesta en los oídos, si la energía es insuficiente puede haber sordera o zumbido de oídos. El miedo crónico debilita el Qi de Riñón. 

Por qué las alergias afectan más en primavera

Siguiendo con la visión oriental, la primavera es yang. Por tanto, pasamos del Invierno (yin) a la Primavera (yang). El órgano relacionado con esta estación es el Hígado y, su pareja, la Vesícula Biliar.  Es en Primavera cuando el Hígado, principal órgano de depuración de nuestro organismo, se deshace de todas las toxinas derivadas de nuestras emociones y hábitos alimenticios vividas durante el Invierno. Es entonces cuando las depresiones parecen intensificarse, los problemas de piel salen a la superficie, etc.

Hoy día resulta complicado mantener la energía de Hígado en armonía debido al tipo de alimentación y estilo de vida que llevamos. Por ejemplo: exceso de grasas, embutidos, café, situaciones de estrés, fritos, dulces, lácteos, alcohol, tabaco.

Por ello, es muy aconsejable realizar una dieta depurativa antes del comienzo de la primavera y ayudarse de técnicas como la reflexología. Si quieres conocer qué puntos de reflexología se emplean según el tipo de alergia entra aquí .

Emociones

Como leíste más arriba, la alergia es una reacción exagerada ante una sustancia. Del mismo modo una emoción exagerada, provocada por estímulo externo, también alertará a nuestro organismo; es decir, un ataque a nivel emocional activa mecanismos de defensa para protegerse de dicho ataque.

Emociones como la angustia, el sentirnos amenazados constantemente, no aceptar ciertos aspectos de nuestra vida (personas, trabajo…) provocan un desgaste que se traduce en una hipersensibilidad del sistema defensivo.

 Buenas prácticas:

1. Adoptar unos hábitos de vida saludables.

2. Evitar alimentos que no nos aporten ningún beneficio a nivel nutricional.

3. Intentar llevar una rutina con respecto a los horarios de las comidas sin saltarnos ninguna.

3. Caminar a diario.

4. Comer más alimentos de temporada. Cada estación nos suministra los alimentos adecuados para mantener la salud óptima en cada una de ellas.

5. Protegernos de personas o situaciones negativas.

6. Usar productos de higiene lo más naturales posible.

7. Mimar nuestra salud con técnicas naturales y de relajación.

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

Latest posts by Susana (see all)

3 thoughts on “Alergia según la medicina occidental y la medicina tradicional china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.