Mª del Mar, artesana en Fieltro de Mar, nos cuenta…

Mi primer contacto con la Arteterapia fue en un voluntariado que realicé en un centro de día en Polonia. En este centro atendíamos personas con DDM (discapacidades, deficiencias o minusvalías).

Las actividades y talleres de arteterapia…

Aquí realizan una serie de talleres en los que los monitores animamos a desarrollar y plasmar sus diferentes habilidades. Se pueden encontrar talleres de carpintería, de jardinería, cocina, música, baile, de pintura, costura, actividades plásticas, etc…

Todos ellos enfocados al arte de forma natural y espontánea. Es decir, no importa si el resultado es perfecto, lo que importa es el proceso, que durante el mismo, la persona aprenda y conozca un poquito más de sus posibles habilidades.

Taller donde colaboró…

El ejemplo más concreto del que puedo hablar es el taller en el que más tiempo estuve colaborando, el de actividades plásticas y manualidades. Primaba el dinamisno, hacíamos diferentes actividades: creábamos máscaras, pintábamos figuritas de madera, hacíamos collage con la técnica de decoupage, y un largo etcétera.

La actividad que robó su corazón…

Trabajar con fieltro.  Entre nosotros lo llamábamos “fieltroterapia”. No soy una profesional de la materia, pero conocí este material como una terapia increíble – mágica, muy completa tanto a nivel físico como psicológico. Lo afirmo así, no sólo por las experiencias que veía en el grupo con el que trabajábamos, sino por las nuestras propias también. Para mí fue todo un descubrimiento.
Esta actividad, consistía en trabajar con madejas de fieltro principalmente; es muy parecido a la lana. Utilizábamos  agua, jabón y nuestras manos; creando así diferentes formas, desde bolitas hasta flores y toda forma que la creatividad nos regale. Todo ello daba como resultado bonitos y originales pendientes, broches, bisutería y toda clase de adornos en general.

Conjunto de fieltro

Conjunto de fieltro

El fieltro como terapia…

Como comentaba al principio, al tratarse de personas con alguna DDM, a simple vista podía parecer una actividad imposible de realizar por algunos/as. Es por esto que digo, que descubrí el fieltro como una terapia increíble – mágica. Altamente recomendable para personas que sufren algún desajuste de tipo mental-emocional.

Recuerdo lo emocionante que era ver como al principio les costaba un poquito concentrarse, motivarse y tener paciencia hasta que el fieltro tomaba forma, e ir viendo cómo poco a poco conseguían relajarse y conectar con su parte creativa.

Asombroso ver cómo muchas de esas personas, que creían que sus circunstancias les impedirían y les serían una limitación para poder trabajar el fieltro, iban descubriendo como este material les aportaba todo lo contrario a limitación, ya que mediante él estaban desarrollando todo su potencial. De esta forma, todas estas personas obtenían confianza en sí mismas y en sus posibilidades, reforzando por supuesto su autoestima.

No menos asombroso, observar cómo en nosotros,  los monitores, también resultaba una gran terapia que nos ayudaba a conectar con nuestro subconsciente, con nuestro niño interior (creatividad, emoción…). Compruebas que, aunque aparentemente no seamos conscientes de los límites que nos ponemos a nosotros mismos, lo hacemos. Sea como sea, a todos nos ayuda a expresar (sacar fuera) aquellas emociones más escondidas, de las que no somos muy conscientes.

  ” En definitiva, esto es la Arteterapia: una terapia que utiliza la expresión artística, en sus distintas disciplinas como la música, danza, teatro, pintura, plástica…. Para comunicarnos, con nosotros mismos y con los demás. Sobre todo, lo que pretende es conectarnos con nuestra parte más profunda, para entendernos mejor, nuestros traumas, miedos, capacidades…”

Satisfacción individual y de grupo…

La satisfacción es doble, ya que no sólo se superan debilidades y temores propios, sino que se comparten éstas y otras experiencias con el grupo. En el grupo, el hecho de que uno de ellos consiguiera hacer, por ejemplo, una bolita de fieltro, suponía una gran motivación para el resto. Esa alegría compartida de ver entre ellos que uno a uno lo iba consiguiendo, facilitaba a su vez el desarrollo de sus habilidades sociales. Es el hecho de compartir sus experiencias de descubrimiento y creación artística, sus sentimientos de lucha contra sus dificultades, el vencerlas y poder celebrarlas, lo que hace que cada detalle sea terapéutico para todos: un Gran Trabajo en Equipo.

Descubriéndonos a través de los colores, formas…

Mediante la Arteterapia en sus diversos lenguajes, resulta muy interesante descubrir y conocer qué pasa en nuestro interior, qué nos está atormentando en este momento, o por el contrario, qué nos tiene tan emocionados. Ésto es posible conocerlo, analizando en detalle las formas que preferimos realizar, los colores que más hemos utilizado, el tipo de lenguaje que preferimos para expresar (dibujo, pintura, música). Todos estos elementos hablan por nosotros.

1094821_641802589190558_1175298775_n

Colores y formas

Teniendo en cuenta todo esto, algo muy interesante desde mi punto de vista, es trabajar con mandalas. Para mi, la unión del fieltro y mandalas, son mi mejor Arteterapia.

De todo corazón, os animo a todos a conoceros un poquito mejor a través del Arte.

Para ver un ejemplo del trabajo con fieltroterapia, podéis visitar Fieltro de Mar 

Más info sobre Arteterapia

Asociación Española de Arteterapeutas

Asociación America de Arteterapia

Blog Art Therapy

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

Latest posts by Susana (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.