Caminar hacia atrás

Caminar hacia atrás es una práctica muy común en los parques de China y Japón. Es habitual ver, en éstos, a jubilados realizando todo tipo de actividades para mantenerse en forma: taichi, baile de salón, caligrafía…

El origen de este post surge tras leer varios textos sobre cultura China. En varios de ellos explican una de las costumbres que a los occidentales les resulta más extraña, es la de caminar hacia atrás. La cual, a mi, también me ha resultado peculiar.

No he podido evitar seguir buscando y, como siempre, aquí os traigo una explicación.

Resumen de los motivos más importantes por los que, caminar hacia atrás, aporta beneficios:

  1. Caminar hacia atrás activa grupos musculares que no se activan caminando hacia adelante. Con ello fortalecemos musculatura y ligamentos articulares. Aumentamos la capacidad de soporte de la rodilla y,al ser diferente la pisada, evitamos el impacto de los talones contra el suelo.
  2. Las malas posturas, como resultado de caminar hacia adelante, pueden prevenirse y corregirse. Vamos, que puedes evitar ir jorobado.
  3. Beneficios cardiovasculares y quema de calorías en menor tiempo, ya que caminar de espaldas aumenta la frecuencia cardíaca, más que caminando hacia adelante al mismo ritmo.
  4. Aumenta la concentración. Según el QiGong, requiere atención total a los movimientos de nuestro cuerpo. Nos obliga a ser conscientes del presente para evitar caernos. Caminar hacia adelante, resulta tan sencillo que, nos permite seguir pensando en nuestras responsabilidades y problemas todo nuestro camino.
  5. Mejora las funciones del cerebelo. ¿Por qué? Porque al caminar hacia atrás debemos mantener el equilibrio. Es el cerebelo el encargado de coordinar y equilibrar nuestros movimientos.
  6. Ayuda a prevenir el lumbago. Caminar hacia atrás, pisando fuerte con los talones,  activa el qi de los meridianos de la zona dorsal del cuerpo y la circulación sanguínea.
  7. De igual modo que caminas hacia atrás, correr hacia atrás está muy aconsejado para aquellas personas que sufren dolor o problemas de rodillas, pues hay menor impacto de esta manera y mejora la propiocepción.

Hua Tuo, padre de la Medicina China, afirmó que el único gran secreto para una vida sana radica en la práctica de movimiento correcto. 

Para mantener una salud equilibrada es necesario atender todas las zonas del cuerpo. Teniendo en cuenta los fundamentos de la MTC podemos comprender mejor lo siguiente:

Si trabajamos la zona delantera, yin, y la zona trasera, yang, estamos ofreciendo un equilibrio a nuestro cuerpo que no estaríamos permitiéndole si trabajamos únicamente una zona.

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

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