Qué escuela de quiromasaje elijo

Es la gran pregunta que todos los que somos quiromasajistas, o desean serlo, nos hemos hecho en algún momento. En realidad suele ser factor común en todos los que decidimos invertir nuestro dinero, y tiempo, en aquello que deseamos sea nuestra profesión.

Desde mi propia experiencia intentaré enumerar los detalles que podemos tener en cuenta para tomar la gran decisión y elegir, dentro de lo posible, una escuela de quiromasaje acorde con nuestras expectativas:

1. Online/Semipresencial/Presencial: muchísimas personas no eligen la modalidad de estudio en base a sus necesidades o circunstancias, sino que se dejan arrastrar por prejuicios como relacionar formación presencial con  calidad.

Online: Hoy día tenemos la suerte de poder disfrutar de una herramienta poderosa, “internet,” y la formación online está dando resultados ventajosos con respecto a la formación tradicional. Esto es así debido a que el aprendizaje del alumno es más personalizada, pues el profesor se convierte en un coach (guía) de éste y le acompaña durante su camino como estudiante y, en muchas ocasiones, incluso en sus primeros pasos como profesional. Ventajas e inconvenientes de elegir una escuela de quiromasaje online:

  • Ventajas: flexibilidad horaria, aprendizaje personalizado y adaptado a las circunstancias del alumno, ya que puedes comenzar el curso cuando desees, comodidad de estudiar desde casa.
  • Desventajas: falta de habilidad con las nuevas tecnologías, no contar con personas con las que practicar en casa lo que van aprendiendo, que la escuela no disponga de foro o grupo de clase (si lo tiene, esto favorece la interacción entre alumno-profesor y alumno-alumno).

Una escuela que ofrece bastantes garantías, es la Escuela Internacional de Naturopatía. El temario es muy completo, el profesorado se adapta a las circunstancias de cada alumno y, algo muy importante, es que se fomenta la relación entre antiguos alumnos y profesorado. Estar conectado diariamente con una red profesional, es un privilegio.

Presencial: Es la opción de estudios con la que estamos más familiarizados. Esta opción es adecuada para aquellas personas que necesitan una rutina con horarios estrictos y contacto físico con los compañeros.

  • Ventajas: horarios fijos, contacto físico con los compañeros.
  • Desventajas: no hay flexibilidad horaria, el profesor debe estar pendiente de todos los alumnos que componen la clase, lo cual hace que el aprendizaje sea menos personalizado y no pueda tener en cuenta las circunstancias y los conocimientos previos del alumno. Por tanto, el alumno es probable que no pueda seguir el ritmo de las clases y tenga la sensación que no es provechosa.

Instituto Kiros , fue la escuela dónde estudié quiromasaje. Sólo tengo buenos recuerdos, cada vez que realizo un masaje tengo presente todo lo que allí aprendí.

Semipresencial: Esta modalidad puede enfocarse de varias maneras. Hay escuelas que los contenidos teóricos los imparten online y, una vez al mes o a la semana por ejemplo, se asiste a clase práctica. Otras imparten la materia online y tienes la posibilidad de asistir a las clases prácticas de los alumnos que realizan la modalidad presencial. También hay las que dan todo el contenido online y luego se realiza una semana intensiva presencial para poner en práctica lo aprendido.

  • Ventajascomodidad de estudiar desde casa, mayor flexibilidad horaria que la presencial, contacto físico con los compañeros.
  • Desventajas: casi todas las que ofrecen modalidad semipresencial no disfrutan de ese seguimiento personalizado que suele ofrecer la modalidad online, ya que el número de alumnos que se requiere es el mismo que para el presencial. Por otro lado, tienen horarios y fechas fijadas en las que se comienza y finaliza el curso.

2. El programa de estudios: teniendo en cuenta en qué consiste el quiromasaje podemos hacernos una idea sobre la importancia de adquirir conocimientos de anatomía y fisiología. Por tanto, un programa interesante sería:

  • Historia del quiromasaje.
  • Efectos, indicaciones y contraindicaciones. Es muy necesario, como en cualquier profesión, conocer los pros y contras de una técnica.
  • Preparación previa del quiromasajista antes de la sesión.
  • Anatomía.
  • Maniobras del quiromasaje (amasamientos, presiones…)
  • Masaje general.
  • Masaje local.

Esto serían los contenidos propios. Hay escuelas que para enriquecer la sesión de quiromasaje incluyen contenidos como: digitopuntura, aromaterapia, preparación de cremas, ventosas, etc.

3. Duración: Ésta variará en función de los contenidos extra que se incluyan. Normalmente, un curso con un programa de las características anteriores, constará de unas 120-180 horas lectivas (teórico-prácticas).

4. Precio: El precio, como en todo producto o negocio, depende de la empresa (escuela). También es cierto que un curso online suele ser más barato que uno presencial, aunque no siempre es así. Considero 1200 € un precio razonable para un curso presencial de una 200 horas, pues no sólo se ha de pagar el trabajo del profesor, sino de los materiales que los alumnos usan (aceites, camilla, toallas, uniforme, apuntes, libro…).

Conclusión

Si es tu primer contacto con las técnicas manuales:

– Es una buena opción comenzar con quiromasaje, pues se adquiere destreza manual global y específica al tratarse, el quiromasaje, de una técnica que se aplica en todas las zonas del cuerpo.  Además, en algo que coincido cuando hablo con los colegas, es que el quiromasaje te da un gran impulso para afrontar el resto de conocimientos y esas ganas de seguir formándote en un campo tan amplio como el que nos ofrece la Naturopatía.

¿En qué modalidad?

Esa elección la has de tomar tú.

Te puedo contar que mi primera experiencia, en el mundo de la salud y el bienestar, tuvo lugar en una escuela de quiromasaje presencial.

Pensaba que por ser la primera vez era necesario hacerlo presencial. Más tarde, y al finalizar quiromasaje, he seguido cursando estudios de forma semipresencial, presencial y online.

Os confirmo que todas las modalidades son ventajosas, sin embargo, me han sido más productivos los estudios online y semipresenciales, ya que estos se han adaptado a mi ritmo, y no al revés.

 

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

Latest posts by Susana (see all)

5 thoughts on “Escuela de Quiromasaje ¿Cómo elegir la mejor?

  1. Hola a todos!

    Quiero contar una experiencia que tuve hace un año con esta personita llamada Susana creadora de esta página.

    Uno de mis grandes problemas que tengo,es que mi espalda esta muy afectada,sea por postura o por mi trabajo:rigidez en la parte superior,contracturas,esguince cervical…Tanto era así que me costaba mucho dormir debido a toda la tensión acumulada.Necesitaba acudir a alguien urgentemente.

    He estado en manos de masajistas y fisioterapeutas,pero nunca de una quiromasajista.Fue acudir a Susana y notar el cambio radical en mi espalda.Además,no dudó en ponerme tape, unas tiras que complementaron el masaje aliviando mi tensión muscular.

    Sólo con la primera sesión salí como nueva y muy contenta!¡Yo la recomiendo sin dudarlo!

    Se nota que es toda una profesional,y eso,nuestro cuerpo lo agradece. ^-^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.