Si sufres insomnio…

… No hará ni falta describirte lo que es, seguro que la mejor descripción que pueda haber es la tuya que eres la persona que lo sufre.

Lo único que te contaré acerca del insomnio es que en medicina china se entiende como un desajuste entre yin-yang, y, por tanto, el objetivo se basa en buscar la raíz del problema y abordar tanto las manifestaciones (insomnio) como el origen de éste. En próximos posts me extiendo y te cuento cómo entiende la medicina china el insomnio.

Por el momento te comparto una serie de recomendaciones que resultan tan de sentido común que casi se te han olvidado; otras, es probable que desconozcas y, otras, seguro que ya llevas a cabo.

  1.  Uno de los que más me gusta por lo agradable que resulta, y el efecto tan inmediato que tiene, es poner los pies en agua bastante caliente antes de irse a dormir durante unos 15 minutos.

  2. Muy importante acostarse y despertarse cada día a la misma hora, ya que los ritmos circadianos (regulan nuestros ritmos de sueño y vigilia) se ajustan con una rutina adecuada.

  3. Sé que a veces se te olvida bajar la persiana y, aunque sea de noche, siempre hay alguna luz o reflejo, así que deja la habitación bien oscurita, ya que la secreción de melatonina, “hormona del sueño” ,es secretada en respuesta a la oscuridad.

  4. Los masajes de cabeza relajan muchíiiiisimooo, así que como todos saben que no duermes bien aprovecha y pide que alguien te masajee. En caso que no sea posible hazte con un masajeador de estos de cabeza y, si no, date con el cepillo y, a disfrutar!!

  5. Ten relaciones sexuales. Te explico, esto ayuda a reducir tensiones ya que, al igual que el deporte, liberas endorfinas. Eso sí, siempre con moderación, en el post de las consecuencias del sexo excesivo tienes más info.

  6. Evita comer alimentos pesados, o estimulantes, y realizar actividades que alteren tu mente al caer la tarde.

  7. Deja de mirar el reloj cuando te dispongas a dormir, hasta ahora nadie ha demostrado que libere hormonas que ayuden a conciliar el sueño. Lo que sí provoca es una ansiedad y estrés innecesarios.

  8. Es muy importante mantener una temperatura ambiental agradable en nuestra habitación.

  9. Masajea y presiona los siguientes puntos de acupuntura: R1, C7, B6 y el punto del insomnio de reflexología. Si deseas otra opción más rápida, y también eficaz, haz rodar bajo tu planta del pie una pelota de tenis a modo de masaje.

  10. Aumenta el consumo semanal de cereales de grano entero como mijo y arroz integral, ya que el primero es un tonificante del sistema nervioso y, el arroz, tiene propiedades hipotensoras. Si no sabes cómo cocinar el mijo pronto te comparto unas recetas sencillas con mijo.

  11. Pon unas gotas en la almohada del aceite esencial relajante que más agradable te resulte: lavanda, limón, mandarina, mejorana, melisa, neroli, sándalo, ylang ylang…

  12. Recuerda realizar alguna actividad que favorezca la circulación como pasear a diario, qi gong, yoga…

  13. Cuídate también en el plano emocional. Revisa cómo estás viviendo tu día a día y qué mejoras harán que vivas con más calma e ilusión. El estrés y la falta de ilusión están relacionados con el insomnio.

 

 

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

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2 thoughts on “13 Consejos Imprescindibles Si Sufres Insomnio

  1. A mí me funciona muy bién el ponerme la bolsa de agua caliente en los riñones un ratito y luego en los pies cómo me recomendaste. ¡Qué agustito duermo ahora! Grácias Susana por tus consejos 😉
    Por cierto, a mi bebé la dormíamos masajeándole la cabeza, como bién dices relaja un montón.

    1. Cómo me alegra Mercè! Es que lo del agua en los riñones es muuuuuuy agradable. Qué bebé más afortunada recibiendo masajitos 🙂 !! Un abrazo y a seguir mimándose mucho.

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