APP “TCM CLINIC AID”, GUIA DE REFERENCIA  PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE LA MTC

Si eres estudiante, o profesional, de MTC, este artículo te será de gran utilidad e interés. Si sólo practicas la auriculoterapia, también, ya que esta categoría forma parte de la MTC.

Organizando mi agenda en la tablet, y viendo las horas que se necesitan para asimilar la cantidad de materias médicas usadas en MTC, me dispuse a buscar una solución que me ofreciese aprenderlas en un período más corto de tiempo.

Tecleé “medicina tradicional china” en play store y, entre varias opciones, apareció TCM CLINIC AID. ¡Es simplemente fantástica!.

Ofrece la posibilidad de buscar un síndrome específico, fórmulas, materias y puntos de la siguiente manera:

– Mediante la categoría diagnóstico de síndromes, podemos buscar por nombre del síndrome, por ejemplo, ascenso de Yang de Hígado. Seguidamente nos sugerirá puntos y fórmulas acordes a éste.

– Puntos de Acupuntura y Auriculopuntura que incluyen indicaciones, funciones, método de inserción de la aguja, contraindicaciones e imágenes de éstos.

– Buscando el nombre de fórmulas por su nombre en pinyin o inglés, por ingredientes, por su uso en enfermedades más comunes de medicina occidental.

– Nombres de hierbas que podemos buscar por su nombre en pinyin, inglés o en latín (nombre botánico).

– Puntos de acupuntura buscados por su nombre común, por ejemplo, ST36 (Zusanli).

– Es muy completa, ya que permite profundizar gracias a través de los más de 1600 puntos, hierbas, fórmulas y diferenciación de síndromes.

– También es muy interesante la opción de poder modificar y editar, añadir o eliminar los apartados de auriculoterapia, diagnosis, hierbas, fórmulas y puntos.

Capturas de imagen de la aplicación: 

medicina tradicional china

 

 

 

 

 

 

1. SÍNTOMAS: Al acceder a un síntoma concreto se ofrecen apartados para abordar éste como hierbas, prescripción, puntos de acupuntura…                                                     

    sintomas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. DIAGNÓSTICO EN MTCEl apartado de síndromes y el de pulsos, a mi personalmente, me ha parecido super completo. También viene de lenguas, se me olvidaba!

Screenshot_2014-10-09-17-26-19

 

 

 

 

 

 

 

 

3. MATERIA MÉDICA:  El número de hierbas individuales que contiene es de 487.

Screenshot_2014-10-09-17-29-08

Screenshot_2014-10-09-17-30-14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. PUNTOS DE ACUPUNTURAMuy completo, nada que envidiar a un buen atlas de acupuntura. Aquí os cuelgo un ejemplo de los puntos de auriculopuntura.

Screenshot_2014-10-09-17-32-03 (1)

 

 

 

 

 

 

 

5. AUTOEVALUCIONES: Aquí podemos comprobar nuestros conocimientos acerca de las distintas categorías. Muy útil. 

Screenshot_2014-10-09-17-33-07

 

 

 

 

 

 

 

Desventajas:

– No he encontrado desventajas a pesar de tener instalada la versión de prueba. La versión completa cuesta 12,33 €, pero viendo las posibilidades que ofrece, y que tenemos muchísima información con un sólo click, merece la pena comprarla.

– Como desventaja, para algunos, puede ser que la aplicación sólo esté disponible en inglés. De todos modos, al ser un lenguaje tan específico y único, el de la MTC, se comprende bastante bien.

Aquí os dejo el enlace directo a la aplicación, tanto de google play como de iTunes:

http://bit.ly/1rkJ3u0

http://bit.ly/1vTlgWz

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

Latest posts by Susana (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.