¿Qué entendemos por desajustes relacionados con la menstruación?

Cuando hablamos de desajustes relacionados con la menstruación,  incluimos todos aquellos ciclos considerados irregulares, adelantados, retrasados, escasos y excesivos, es decir, dismenorrea, amenorrea, oligomenorrea; así como cambios físicos y psíquicos que muchas mujeres experimentan antes del comienzo de la menstruación, denominado síndrome premenstrual.

¿Cómo ayuda la reflexología?

La reflexología podal nos ofrece la posibilidad de, mediante la presión de ciertas zonas reflejas localizadas en el pie, aliviar este tipo de problemas relacionados con la menstruación. Antes de comenzar con los puntos me gustaría que supieses que lo que comes también tiene un papel muy importante es tus ciclos menstruales. En el post sobre cómo aliviar el síndrome premenstrual mediante la alimentación te explico con detenimiento.

Ahora sí vamos con los puntos de reflexología. Para hacerlo más fácil te he coloreado del mismo color cada punto de reflexología y su nombre. Es importante que sepas que es conveniente comenzar el masaje en el pie izquierdo y en el siguiente orden:

Primero los puntos de la planta, luego los de la zona lateral interna, después lateral externo y por último la zona del empeine. Una vez finalizas el pie izquierdo sigues el mismo orden pero con el pie derecho.

 

Riñón, Uréter, Vejiga, Plexo Solar, Glándula suprarrenal, Cerebro, Cerebelo y tallo cerebral, Bazo, Nódulos linfáticos de la parte baja del cuerpo, Ovarios, Nódulos linfáticos de la parte alta del cuerpo, Nódulos linfáticos pectorales, Pecho y mamas, Glándula pituitaria, Glándula tiroides, Gónadas, Útero, Hígado,  Vértebras Lumbares, Vértebras Sacras, Cóccix, Abdomen Inferior,  Diafragma

planta pie

lateral

medial

 

 

 

 

 

 

Por último, un punto que nos puede resultar muy útil para abordar la menstruación irregular, es el punto H3 de acupuntura. Aquí os dejo un enlace a una imagen para que podáis localizarlo:

ver imagen

 

______________________________________________________________________________________

Estos contenidos son meramente de carácter informativo, para profesionales y personas familiarizadas con la reflexología. Es recomendable que si no tiene conocimientos acerca de ésta, consulte con un profesional de la técnica. Es importante recordar que el uso de técnicas naturales no excluye el tratamiento médico alopático. 

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

Latest posts by Susana (see all)

2 thoughts on “Desajustes en la menstruación: Ajustándolos con Reflexología Podal

    1. Gracias José!Te animo a ello ya que es efectiva y además te ayuda a conocer mejor el comportamiento de tu cuerpo. Yo seguiré compartiendo más cositas. Así entre todos aprendemos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.