Rendimiento deportivo ¿Cómo puede incrementar, o disminuir, según cuidemos nuestro Hígado?

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), la función del Hígado con respecto a los tendones es la de relajar y contraer éstos. Cuando en MTC hablamos de tendones también nos referimos a los ligamentos.

Para que el texto pueda comprenderse mejor, es necesario aclarar la relación entre la Sangre y el Hígado en MTC:

1. El Hígado almacena la Sangre.

2. El Hígado almacena Sangre durante los períodos de descanso y luego la libera a los músculos y tendones, regulando la cantidad según el grado de actividad. Si la Sangre es deficiente, puede haber rigidez e inflexibilidad en músculos y tendones.

En resumen,  si el Qi de Hígado y la Sangre es insuficiente, nos encontraremos unos tendones malnutridos, pues la membrana que recubre el tendón no está siendo “alimentada” correctamente. Las manifestaciones principales de dicha malnutrición son entumecimiento de las extremidades, rigidez articular, espasmo muscular, calambres, dificultad de la flexoextensión.

Es importante destacar que puede ocurrir a la inversa, es decir, las actividades repetitivas que causen tensión y sobrecarga tendinosa, también pueden acabar afectando al Hígado y su función, ya que no le estaríamos proporcionando el reposo que necesita para restablecer Qi y Xue.

No es aconsejable ir al gimnasio después de una jornada intensa, el estrés y el cansancio afectan al Hígado.

Es muy importante que el deportista disfrute de un óptimo estado emocional. La MTC también pone especial atención a dicho aspecto. Cada órgano se relaciona con una emoción. En el caso del Hígado, si no le ofrecemos la atención que requiere, es probable que el deportista sienta frustración e irritabilidad. Asimismo, si siente frustración, la función del Hígado puede verse comprometida y puede incrementarse el dolor. Si su energía es equilibrada, será capaz de cumplir metas y objetivos.
Sabiendo esto, no es extraño ver la gran cantidad de lesiones deportivas que coinciden con una “mala racha personal” del deportista.

La alimentación, al igual que las emociones, la actividad física y nuestra actitud ante la vida, es determinante para que un órgano trabaje de forma correcta. En este caso, la MTC, también contempla una serie de alimentos que benefician a cada órgano en concreto y mejorar así las distintas condiciones. Abordaremos en siguientes posts.

Para nuestra medicina, el Hígado también colabora de forma directa en el rendimiento deportivo. El hígado descompone su glucógeno almacenado para proporcionar un suministro constante de glucosa a la sangre. En las primeras fases del ejercicio se requiere poca glucosa de la sangre en comparación con las fases posteriores. Esto hará necesario que el hígado, para satisfacer el consumo de glucosa muscular deba descomponer una creciente cantidad de glucógeno a medida que aumenta la duración del ejercicio.

Similar a lo que ocurre en la MTC, las reservas de glucógeno hepático son limitadas, y el hígado no puede producir glucosa rápidamente a partir de otros sustratos. Si el consumo muscular supera la producción de glucosa en sangre, los niveles de glucosa en sangre pueden reducirse. Esto hará que los músculos acudan a sus reservas de glucógeno acelerando el agotamiento de éste y dando lugar a un agotamiento más rápido (1).

Con ello llegamos a la conclusión que la fatiga, tanto en MTC como en la medicina occidental, se debe a un aporte inadecuado de energía. Ambas están de acuerdo en que, el rendimiento deportivo, mejorará siempre que:

  • Se cumpla el reposo necesario entre actividades, durmiendo las horas necesarias y manteniendo un estado emocional equilibrado.
  • Llevemos una dieta equilibrada, adecuada al ejercicio que se está realizando.
  • En caso de ser mujer deportista, si hay algún desequilibrio menstrual puede contribuir al desarrollo de lesiones en huesos y tendones. Esto influirá también a la hora de la recuperación de la lesión (2).

 Aquí os dejo el enlace a un post, del blog http://saludactiva.jimdo.com/deporte-1/deporte-y-acupuntura/, en el que se habla más detalladamente sobre el rendimiento deportivo y la acupuntura. Totalmente recomendable.

Referencias:

1. Mateo J; Bagur C. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo; 2004. Pág 149.

2. Bisio T. Tratamiento y Terapias de la Medicina Deportiva China. Badalona: Paidotribo; 2007.

2. Xinrong Y. Encyclopedic Reference of Traditional Chinese Medicine. Berlin: Springer; 2003.

3. Xinnong C; Bing Z; Hong C. Basic Theories of Traditional Chinese Medicine. 1ª ed. London; Singin Dragon; 2010.

4. Liu Z; Liu L. Essentials of Chinese Medicine. London: Springer; 2010.

Susana

Futura Pedagoga. Estudios superiores en acupuntura y medicina tradicional china. Especial interés en el embarazo, nacimiento, postparto y alimentación saludable. Me interesan el coaching, el emprendimiento social, las metodologías activas y la escritura creativa. Aprendo chino.

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3 thoughts on “Rendimiento Deportivo: La Importancia De Un Hígado Sano

  1. Muy interesante, acabo de nacer (trasplante, retrasplante hepático) pesaba antes del nacimiento 125 Kl. después 75. No sabia andar, iracundo desde siempre, alimentación anárquica, diabetes incontrolable 50 UI. Lenta + 8 UI Rapida en comidas. Te seguiré contando si te interesa, de acuerdo en tus observaciones. Hraciss,.

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