Sangrado Nasal en la Menstruación ¿Por qué algunas mujeres sufren esto?

Según las fuentes consultadas, por un lado afirman que el sangrado nasal en la menstruación es una situación común, y por otro que no es muy frecuente. Lo que sí está claro es que ocurre. De hecho a mi me ocurrió alguna vez. Por ello, me resulta interesante compartir aquí la visión que nos ofrece tanto la medicina occidental como la medicina tradicional china al respecto.

Medicina Occidental-Menstruación Vicaria

En medicina occidental se denomina menstruación vicaria a la descarga de sangre de una superficie que no es la membrana mucosa de la cavidad uterina, coincidiendo con el momento en que se espera la menstruación. Este sangrado es generalmente causado por el aumento de la permeabilidad capilar que se produce durante la menstruación. En ocasiones puede ir asociado a dolencias como la endometriosis. (1,2).

MTC-Menstruación a contracorriente

En Medicina Tradicional China se conoce como menstruación a contracorriente. Las causas apuntan a dos síndromes relacionados con el estrés emocional y el exceso de trabajo. Estos serían:

1. Estancamiento de Qi de Hígado que se convierte en Fuego de Hígado.

Este síndrome se asocia a estados emocionales como la preocupación, ira, frustración o sentimiento de culpabilidad prolongada en el tiempo. 

"Acupuncture in Clinical Practice. Pág:108"

“Acupuncture in Clinical Practice. Pág:108”

Teniendo en cuenta que, Chong Mai “Vaso Penetrante”, desempeña un papel importante en la regulación de la energía y la sangre en el cuerpo, podemos afirmar que interviene de forma directa durante la menstruación. Es importante saber que si dicho estrés emocional perdura en el tiempo, provocando un Qi rebelde, esto se hará evidente en forma de sangrado nasal o hemoptisis antes, o durante, la menstruación.

Manifestaciones principales:

Epistaxis o hemoptisis antes o durante el período. Menstruaciones abundantes, irritabilidad, síndrome premenstrual, ojos enrojecidos, sensación de calor, sed. Bordes de la lengua rojos. (3)

2. Insuficiencia Yin de Pulmón y Riñón

Se relaciona con el exceso de trabajo y problemas emocionales que agravan el síndrome, tales como tristeza, dolor y preocupación, los cuales debilitan a Pulmón.

Tanto el exceso de trabajo como las emociones mencionadas que afectan directamente a Pulmón, pueden ser responsables de esta insuficiencia de Yin de Riñón, la cual repercutirá al Yin de Hígado que también entrará en insuficiencia dando lugar a un Falso Calor. Este calor hiperactivo de Hígado es el que tendrá como resultado que Pulmón consuma también su Yin.

Manifestaciones principales:

Epistaxis o hemoptisis durante o después de la menstruación. Menstruación escasa, garganta seca, tos seca, sudoración noctura, mareos, tinitus (zumbido de oídos), períodos irregulares. Si falso calor: calor en los cinco centros (palmas de las manos, plantas de los pies y pecho), sensación de calor por la noche. Lengua sin capa. Si falso calor, roja.(3)

 Según Giovani Maciocia: 
  • En la práctica, aunque no es muy frecuente encontrarse un caso así, apunta que la epistaxis es quizás más común que la hemoptisis.
  • También indica que, de los dos síndromes, el más complicado de abordar es el de Insuficiencia de Yin de Pulmón y Riñón con Falso Calor.
  • Como recomendación para la prevención aconseja evitar un consumo excesivo de alimentos considerados calientes o picantes en MTC (cordero, carne de caza, especias, curry y alcohol). Tienden a provocar calor en la Sangre lo que facilitaría el sangrado.
  • Intentar reducir la tensión emocional.

Por último, recordar que no sólo son de gran ayuda unos buenos hábitos alimenticios y emocionales, sino también hay técnicas como la acupuntura, auriculopuntura, reflexología podal o facial, que también pueden mejorar dicha condición.

Referencias

1.Medical Dictionary. Houghton Mifflin Company; 2007. 

2. Mosby’s Medical Dictionary. Ed: 8ª. Elsevier; 2007.

3. Maciocia G. Obstretics and Gynecology in Chinese Medicine. Elsevier;2011.

4. Flaws B. A Compendium of Chinese Medical Menstrual Diseases. Blue Poppy Press; 2005.

Últimas entradas de Susana (ver todo)

15 comentarios en “Sangrado Nasal en la Menstruación: Antes, Durante y/o Después

  1. Buenas tengo una hija de 16 años y siempre que mestrua le sangra la nariz y la verdad ya me tiene preocupada le agradecería y que tratamiento puede seguir para que pare el sangrado o curarlo definitivamente

  2. Hola! Yo siempre sangro unos 10 días antes de venirme el periodo, me resulta extraño, ya lo veo como una alarma de que me vendrá en unos 10 días, yo toda mi vida desde pequeña sangro por la nariz, me han dicho que no es de preocuparse pero me resulta extraño, no se, quisiera saber por qué sucede, es un sangrado súper expontaneo, no es como si me tocará la nariz, no, sucede hasta cuando estoy dormida ¿Que opinas?

  3. Hola tengo una nena de 10 años el 1 de abril le vino por primera vez luego d 3 dias le sangro la nariz hoy volvió el sangrado estoy preocupada que será??? Es nuevo esto para mi y m preocupa

    1. Hola Rosa. Espero que estés bien. Solo puedo decirte que en este caso podría estar bastante relacionado con el factor hormonal al igual que pasa en el embarazo. Hay mujeres embarazadas a las que les pasa, a mí me pasó y me comentaron que podía ser esto: “Con el cambio hormonal aumenta el flujo sanguíneo en piel y mucosas y esto puede dar lugar a sangrado nasal y congestión”. También te animo a que busques más info sobre los síndromes que están relacionados desde el punto de vista de la medicina, de los que hablo en el artículo. De todos modos, si le pasa muy a menudo y es un sangrado preocupante, lo suyo sería que la visite un profesional, y si no se ha hecho visitas ginecológicas igual, así os quedáis tranquilas que todo está correcto. Un abrazo.

  4. Hola buscando me encontre con esto…ami me pasa cada mes hace como 5 años y ps si siento mareos leves pero tambien dolores de cabeza.son normales?gracias por darte el tiempo de poner esta informacion

    1. Hola Koral, lo primero de todo saber si has visitado a tú médico y que estés tranquila que todo está correcto en ti. Desde la perspectiva de la mtc, los mareos y las molestias de cabeza podrían estar relacionadas, ya que el ascenso de yang de hígado puede manifestarse de estas maneras. Gracias a ti por leerme y compartir tú caso. Un abrazo!

  5. Hola, desde hace 15 meses que me sangra la nariz cuando me va a llegar la menstruación, al principio no me di cuenta de que coincidía con el día anterior a bajarme. También comentar que sólo me viene un día o dos de periodo, y que llevo dos años intentando quedarme embarazada del tercero y nada, con los otros dos embarazos fueron casi al primer mes. Tengo ahora 43 años. Muchas gracias.

  6. Estaba leyendo tu información , estoy con mk menstruación y de la nada me bajo sangre por las fosas nasales , nunca en mi vida me habia bajado y fue demasiada sangre que me bajo , solo que nose porque motivo me bajo si no estoy enferma , estoy bien psicológicamente ? Quisiera saber si puede haber otros motivos

    1. ¡Hola Joyssid!Disculpa la tardanza. Bueno, como has podido leer en el artículo, es algo que aunque no se considere frecuente… pasa a algunas mujeres. Por otro lado, si crees que sufres algún problema físico, o psicológico, para quedarte tranquila es mejor que visites al profesional correspondiente para ello. Un abrazo.

  7. Hola. Llegué a tu pagina buscando información por algo que me ocurre. Mi hija tiene 25 años y yo hace 20 que no menstruo, pero me sucede que mi sangrado nasal coincide con la menstruación de ella. Tiene algo que ver con lo que se dice de que el ciclo de las mujeres que viven juntas siempre coincide? Yo ya estoy en la menopausia hace 20 años como dije, tengo 60. Gracias.

    1. ¡Hola Heloiza! Este caso que compartes es bastante interesante. Es la primera vez que leo/escucho esta coincidencia. Desde que ella tuvo su primera menstruación a ti te pasa esto, o, ¿Comenzó más adelante? ¿Justo el día que ella comienza a menstruar tú sangras por la nariz? Gracias por compartir tú caso. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.